“México, país de destino y sus muros invisibles”

México es país de origen, tránsito y destino para miles de personas migrantes y solicitantes de refugio. Al mismo tiempo, el país se haya inmerso en una grave crisis de derechos humanos que afecta tanto a la sociedad mexicana como a quienes lo atraviesan.

Actualmente, existe una tendencia regional de fortalecimiento de las fronteras y políticas migratorias más restrictivas bajo el argumento de salvaguardar la seguridad nacional. Esta situación ha provocado que se incremente el riesgo para las personas migrantes y solicitantes de refugio de ser víctimas de delitos, sufrir violaciones a sus derechos humanos y ser criminalizadas.

En este sentido, la exposición fotográfica: “México, país de destino y sus muros invisibles” nace con la intención de construir una nueva narrativa sobre México como país de tránsito y destino y que visibilice las fronteras internas de hostilidad y discriminación a las que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México.

Desde la organización de esta exhibición invitamos a las personas asistentes a observar cada una de las imágenes detenidamente, que se vean reflejadas en los ojos de las personas que en ellas aparecen, que se imaginen dentro de los lugares en los que se tomaron dichas instantaneas, que, por un breve momento, se vean a si mismas enfrentar el camino que a otras gentes les toco recorrer y que reflexionen sobre los problemas que encontrarían si tuvieran que tomar la misma decisión: discriminación, abusos, extorsión, violencia, persecución…

¿No desearían encontrar un poco de hospitalidad?