#FormaciónSJM

Relatoría del taller: “Introducción a los Derechos Humanos de las personas en situación de migración”

 

El taller se realizó de manera virtual los días 11 y 12 de febrero del 2021. Fue dirigido por Leslie Poblano (Coordinadora de Territorio-Centro), Adrián Estrada (Abogado de Territorio-Centro) y Sarahí Arroyo (Encargada del Área de Formación).

Taller: “Introducción a los Derechos Humanos de las personas en situación de migración”

                                        Por: Sarahí Arroyo. Encargada del Área de FormaciónSJM.

 

Introducción 

Como su nombre lo indica, este taller fue introductorio y básico. A través de una metodología participativa se guiaron las sesiones para que las y los participantes identificaran cuáles son los DDHH de las personas en situación de movilidad, conocieran el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado en México y las condiciones de estancia de visitante por razones humanitarias y la regularización migratoria por vínculo familiar. También se abordaron casos para aplicar los conocimientos a situaciones reales y, a partir de ahí pensar en cómo podemos promover la ampliación de los DDHH de las personas en situación de movilidad en México.

Algunas preguntas que surgieron y ayudaron a la reflexión fueron: ¿Cuáles derechos humanos de las personas en situación de migración deben ser especialmente protegidos?, ¿Cuáles son los derechos humanos más afectados a esta población?, ¿En cuánto tiempo la COMAR está dando las resoluciones de los procesos de refugio?, A partir de la nueva reforma migratoria ¿Qué pasa con los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad?

Reflexiones-Ideas que surgieron durante el taller:

    • Todos los derechos están relacionados y hay que verlos como un conjunto. Afectar a uno repercute en todos de manera directa e indirecta.
    • Los derechos no pueden eliminarse, pero la realidad es que se ha atentado contra el principio de progresividad y en la práctica se han restringido; un ejemplo muy claro son las Caravanas que han querido transitar por Guatemala y México, a las personas se les ha reprimido de manera violenta el derecho al libre tránsito y esto impacta indirectamente en otros derechos como a la salud, trabajo, educación, no criminalización, etc.
    • Todos los derechos humanos son para todos y todas, sin embargo, algunas personas o grupos tienen una protección especial, debido a que históricamente sus derechos han sido vulnerados.
    • Los participantes de la sesión comentaron que los Derechos que más se afectan a las personas en movilidad son: libertad de tránsito, no discriminación, la libertad, solicitar asilo, protección de la unidad familiar, igualdad, educación, trabajo y salud.
    • Es común que   las personas en situación de migración no quieran acercarse a las autoridades para hacer una denuncia por haber sufrido un asalto o una violación a sus DDHH por miedo a que los deporten. El ministerio público, la fiscalía o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen la obligación de levantar la denuncia o queja correspondiente y darle seguimiento al caso.
    • La Convención sobre el Estatuto de los refugiados de 1951 indica que “Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede acogerse a la protección puede solicitar asilo”.
    • Para realizar el proceso de condición de refugiado las personas deben estar y permanecer en territorio mexicano.
    • El tiempo para dar una resolución al proceso de refugio tiene una duración de 45 días hábiles, pero a raíz de la pandemia ha habido algunas modificaciones que se emitieron por disposición oficial. Los términos se han suspendido y las autoridades no están obligadas a cumplir esas fechas. Paulatinamente, la COMAR ha ido reactivando las entrevistas de elegibilidad y brindando las resoluciones.
    • Al solicitar refugio las personas tienen derecho de: Recibir información clara, oportuna y gratuita, servicios de Salud, educación, trabajo, reunificación familiar, obtener documento migratorio.
    • Haber estado en una estación migratoria no significa que la persona vaya a tener una alerta migratoria en México.
    • Para referirnos a las personas en situación de movilidad hay que evitar usar términos como indocumentado o ilegal ya que pueden discriminar o criminalizar.
    • Las niñas, los niños y adolescentes en México acompañados o no acompañados tienen acceso a  regularizar su situación migratoria por razones humanitarias mientras las autoridades correspondientes determinan lo que va a proceder.
    • La ley beneficia el principio de unidad familiar. En teoría, las y los menores deben de ser trasladados junto con su familia a un albergue donde puedan permanecer juntos.
    • Desde el SJM hemos sondeando la situación y detectamos que aún no hay mucha claridad sobre cómo implementar esta reforma.
    • Cuando brindamos orientación a las personas en movilidad, es muy importante ser honestos y claros para comunicar y exponer si hay alguna opción para alguna regularización o refugio y no generar falsas expectativas.
    • Los/las participantes concluyeron que con este taller obtuvieron información y sensibilidad para poder orientar a las personas en movilidad sobre sus derechos e inclusive resaltan la importancia de que puede existir una diferencia cuando hay alguien capacitado que les brinda esa explicación.
    • Por lo anterior se resalta que como Defensores de Derechos humanos es importante tener el conocimiento y estar actualizados en todo lo referente la nueva reforma migratoria de los niños, niñas y adolescentes ya que este es un gran reto en nuestra sociedad.

 

Recursos recomendados:

ACNUR. (2011). Manual y directrices sobre procedimientos y criterios para determinar la condición de refugiado. Recuperado de https://www.acnur.org/5d4b20184.pdf
Carbonell, M. (s.f.) Derecho a migrar. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2975/7.pdf
Historia de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fiQmq8NO4zg
Estadísticas de la COMAR de Enero 2021. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/613571/CIERRE_Enero-2021__1-Feb-2021_.pdf
Proyecto Bi Provincial del Servicio Jesuita a Migrantes en Frontera Comalapa, Chiapas. (s.f). Manual sobre regularización migratoria y solicitudes de refugio en México. Una guía para defensores de derechos humanos.  Revisar en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1z4AB2FTOYtRPx-8cqwM8hx13e1PBwxi-?usp=sharing