#FormaciónSJM

Relatoría del taller “Técnicas de entrevista para personas que trabajan con migrantes”

El 11 de febrero de 2021, se realizó el taller a través de la plataforma Zoom. Fue dirigido por Leticia Baca, Psicóloga del SJM-Territorio Centro. Este espacio fue dirigido a personas que colaboran en los albergues, organizaciones, agentes de pastoral e investigadores.

Taller “Técnicas de entrevista para personas que trabajan con migrantes”

Por: Sarahí Arroyo. Encargada del Área de FormaciónSJM.

 

Introducción sobre el taller

 

El Servicio Jesuita a Migrantes realizó este taller como una propuesta para que las y los participantes reflexionaran sobre sus prácticas y experiencias vividas cuando orientan y acompañan a las personas en situación de migración o refugio. A partir de esta experiencia compartida, identificaron estrategias para implementar durante sus entrevistas.

Constantemente el acompañamiento de las personas en movilidad es un reto, como fue en el 2018 cuando la primer Caravana con personas Centroamericanas pasó por México, principalmente los albergues tuvieron que atender a las personas, los grupos de familias o menores no acompañados.

Las historias que nos narran están llenas de miedo, tristeza, desconfianza, sorpresa, enojo, dolor, resiliencia, entre otras emociones y sentimientos. Por eso a este taller también lo podemos llamar: Entrevistas de alto contenido emocional.

 

Reflexiones del taller

Hay que recordar que no estamos con un número o con el migrante sino con una persona que ha pasado por una experiencia de migración; debemos de tratarla con respeto.

Cuando hacemos una entrevista, la mayoría de las veces las personas llegan con un “nudo en la cabeza” y la función del entrevistador es desenredar sus ideas para comprender mejor su historia.

A todos nos han realizado una entrevista, ya sea para entrar a un trabajo, alguna escuela, conocer nuestra experiencia, etc. ¿Cómo nos sentimos antes de que empezará? probablemente tuvimos nervios, miedo, no pudimos dormir o estábamos ensayando lo que íbamos a decir. Recordemos nuestras propias experiencias para ponernos en el lugar de las personas que vayamos a entrevistar.

Además de tomar en cuenta lo que nos dice la otra persona hay que pensar y encontrar lo que no nos comentan o no vemos, a lo mejor es lo más importante.

Como entrevistadores, cuando hacemos una pregunta muchas veces las personas responden por otro camino y comienzan a contar la parte más dolorosa de su historia. De alguna forma, nos convierte en testigos al acompañar a través de la escucha empática y al hablarlo puede ser un proceso reparador. Es importante aclarar que NO es terapia lo que vamos a hacer, ni un momento para aconsejar.

 

Estrategias que compartieron las personas participantes para realizar una entrevista

    • Sentir que estoy con un igual, no hay una superioridad y crear un espacio horizontal.
    • Postura: Ponerse a la misma altura, estar en el nivel.
    • Antes de comenzar, es importante hacer “rapport”. Esto se refiere a establecer una relación armónica y generar condiciones de confianza y empatía para no ir directo con las preguntas. Algo que nos puede ayudar es preguntar sobre cosas que le gustan de su país o de México (comida, clima, tradiciones, familia, etc.).
    • Realizar un encuadre: Presentarnos, explicar el objetivo de la entrevista.
    • Saber escuchar y guardar silencio.
    • Estructurar las preguntas y aclarar que, en caso de que no se entiendan se pueden explicar.
    • Generar empatía.
    • No emitir juicios ni conclusiones.
    • Dejar que la persona exprese lo que está sintiendo.
    • Propiciar un ambiente de calidez humana.

Al final, concluimos que cada historia que hemos escuchado de las personas en situación de migración nos ha marcado y ha brindado sentido a nuestra vida, principalmente por la resiliencia al afrontar tantas dificultades, y que, en algunas ocasiones, después de la entrevista nos pueden generar muchos sentimientos como la preocupación, pero hay que recordar que cada persona en situación de migración va encontrando sus propias estrategias de afrontamiento para encontrar soluciones.

 

Recursos recomendados:

Keats, D. (1992). La Entrevista Perfecta. Editorial Pax México.

https://studylib.es/doc/8869962/la-entrevista-perfecta-lite

Entrevista con el Dr. Renos K. Papadopoulos. https://www.youtube.com/watch?v=YLMq9EGSIRY

SOS Children´s Villages: https://vimeo.com/287613763?fbclid=IwAR29XjsXm9wQ-k79SW1_j86B1pt7Eek9GsHEzPusp4EdPTLJA6tQ6PHftUs

Información Básica para entrevistas. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/media/1281/file/Informaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20para%20entrevistas.pdf

Manual de Atención a Personas Migrantes: Estrategias de apoyo en situaciones de violencia: http://imumi.org/attachments/2013/manual_atencion_migrantes.pdf

Martínez, O., Martínez, J. (2018). El Niño de Hollywood: Cómo Estados Unidos y El Salvador moldearon a un sicario de la Mara Salvatrucha.